Transformación organizacional integral
Rediseñá la forma en que tu organización trabaja, lidera y crea valor
en un proceso de 3 a 6 meses, con avances medibles desde el inicio.

.webp)
¿Qué es una transformación?
Una transformación es un proceso que ayuda a las organizaciones a pasar de lo disfuncional a lo funcional: En un lapso de 3 a 6 meses se logra dejar atrás estructuras y procesos que generan desperdicio y malestar, que limitan o incluso dañan, para adoptar formas organizativas y operativas adaptativas, centradas en la creación de valor , construidas sobre redes que colaboran con autonomía, propósito, confianza y foco.
¿Qué hacemos puntualmente?
Durante 3 a 6 meses (dependiendo del tamaño de la organización), acompañamos un proceso dividido en fases, con outcomes y entregables concretos en cada etapa. Las intervenciones suelen ser de 2 a 4 horas por sesión, con una frecuencia de 2 a 3 sesiones semanales, según la fase en la que se encuentre el proceso.
Cada fase puede incluir actividades como:

Diagnóstico organizacional con herramientas propias potenciadas por IA.
Para crear un sentido de urgencia efectivo, es crucial comprender la ineficacia actual de la organización, que a menudo dedica una gran parte de su energía a la burocracia, la política interna y el desperdicio, en lugar de a la creación de valor externo.

Rediseño del modelo operativo y topología de equipos.
Es en esta fase donde se realizan los cambios estructurales decisivos para pasar de un modelo de "comando y control" a uno descentralizado. Implica el "Diseño de Estructura de Células" (Cell Structure Design), donde los equipos de primera línea (células de red) están a cargo y responden directamente al mercado, no a la jerarquía.

Activación de liderazgo distribuido y nuevas dinámicas de gestión.
En una organización descentralizada, se busca que "todo el mundo en una empresa piense, sea y actúe de forma responsable".

Instalación de ciclos de feedback, aprendizaje y decisiones adaptativas.
Las organizaciones descentralizadas operan con un enfoque de "sentir y responder" (sense-and-respond), gobernadas por la "tracción del mercado" (market pull) en lugar de comandos internos. Los ciclos de feedback y el aprendizaje continuo son intrínsecos a esta dinámica, permitiendo a las células y a la organización adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

Acompañamiento continuo con coaching y mentoría.
La transformación organizacional es un proceso continuo que requiere "mantener el impulso" y "no ceder". El acompañamiento con coaching y mentoría ayuda a "sostener y profundizar el modelo descentralizado".

Medición de impacto: foco, fricción, velocidad de decisión, entrega de valor.
El objetivo final de la transformación es aumentar la "creación de valor externo" y la efectividad general de la organización, reduciendo la energía dedicada a la "burocracia, administración, politiquería y el desperdicio", por este motivo la medición del impacto es un componente transversal que se aplica en todas las fases del proceso y se basa en nuestro modelo OR-KRs (objetivos relativos y resultados clave)
¿Qué nos hace únicos?
Ayudamos a crear procesos propios de cada organización sin atarnos a recetas estándar.
Cada transformación se diseña a medida, con herramientas propias, prácticas validadas y visión sistémica.
¡De 3 a 6 meses! Trabajamos en las raíces: vamos a lo profundo, no nos quedamos en la superficie.
10+ años de experiencia en evolución organizacional.
¿Para quién es este servicio?
Ideal para organizaciones que:
Están estancadas o enfrentan desafíos estructurales.
Sienten que su forma de operar ya no responde a los cambios del entorno.
Ya probaron implementar alguna "receta conocida" y no tuvo los resultados esperados.
Quieren rediseñar su modelo operativo, estructura de equipos y prácticas de gestión.
Buscan evolucionar para ser adaptativas, rentables y sostenibles.